Historia

Simbolismo, Arte y Cultura.

 

Nosotros

Nuestra historia empezó hace 50 años en el pueblo de San Martín Tilcajete en Oaxaca. La familia ha elaborado alebrijes de madera de Copal desde entonces. Para el año 2014, deciden crear Dioses de México e innovar en la producción de estas piezas. En el 2020 gracias al apoyo de nuestros clientes, el taller se muda a la CDMX, concentrando diversas técnicas artesanales.

Hoy contamos con la colaboración de más de 20 artesanos especialistas en moldeado y modelado en concreto, resina y madera, decorado a mano, joyería, diseño con nuevas tecnologías y carpintería. Heredamos la técnica y sabiduría artesanal adaptándola a la actualidad. Nos consideramos "Neo-Artesanos".

El taller tiene un alto estándar de calidad artesanal, pues Dioses de México busca desarrollar colecciones de vanguardia que den a conocer el arte oaxaqueño de una manera maravillosa, elaborando piezas con identidad propia que proyecten a la cultura mexicana con una riqueza invaluable y de gran herencia.

Forma de Cálculo e Interpretación del Nahual

1ro - Convertimos tu fecha de nacimiento (día, mes y año) al calendario zapoteco, es decir encontramos el día en que naciste para la cultura zapoteca.

Para ello utilizamos tablas tan exactas que existe diferencia entre años normales y bisiestos.

2do - Encontramos los 3 elementos naturales que integran tu nahual y tus principales características internas y externas.

3ro - Hacemos la interpretación y cómo actúan en tu vida estos 3 elementos

4to - Ahora podemos saber tus lugares energéticos, tus características positivas y negativas y tu misión en la vida.

5to - Hacemos un boceto de cómo sería tu nahual en la vida real.

6to - Le damos vida propia a través de una escultura única que te represente, tatuando en su piel con símbolos zapotecos la historia de tu vida, tu destino y las bendiciones que heredaras a los tuyos.


 
Fiestas

Las fiestas más importantes en las que pueden visitarnos y disfrutar de la auténtica gastronomía oaxaqueña (tamales, tlayudas, mezcal, mole) ocurren durante todo el año. En ellas se puede disfrutar de música de banda, bailes tradicionales y cohetes. Tienen un significado religioso, producto de la unión de la cultura católica y la cultura prehispánica zapoteca.


 

- Enero. Fiesta señor de Esquipulas

- Febrero. Milagro de San Martín

- Febrero. Carnaval de los Diablos

- Julio. Guelaguetza. La fiesta de todos los oaxaqueños

- Octubre y Noviembre. Día de muertos

- Noviembre. Calenda San Martín Obispo

Compromiso

En Dioses de México trabajamos todos los días para que en el pueblo haya cambios visibles y positivos. Desde que inauguramos el taller hemos constatado lo siguiente:

- Generación de empleos. Contribuimos directamente al desarrollo económico del pueblo de donde somos originarios, al brindar trabajo a 20 personas y a 30 proveedores de la zona.

- Difusión y conservación de nuestra cultura. Al enseñar a los más jóvenes las técnicas de elaboración, logramos que el pueblo conserve sus tradiciones ancestrales y no pierda su identidad cultural.

- Disminución de Migración. Muchos integrantes del taller han decidido quedarse en el pueblo por contar con un trabajo fijo en lugar de abandonar sus raíces y arriesgarse a cruzar las fronteras en busca de oportunidades de crecimiento.

- Conservación de Recursos Naturales. Somos conscientes de la sobreexplotación de los recursos naturales como la madera de copal, árbol del cual se elaboran los nahuales, razón por la cual, estamos en trámite de patentar un nuevo proceso de elaboración que reutiliza materiales derivados de la madera aplicado a la línea comercial.